Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.
Ciudades de Asturias, Avilés, Gijón, Oviedo.
Asturias es triádica: se habla de la Asturias de oriente, centro u occidente; de Norte a Sur se divide en costa, valles intermedios y montaña; el trisquel es un característico motivo decorativo de la etnografía asturiana y la ventana trífora, típica del Arte Prerrománico Asturiano, se ha convertido en el logotipo
turístico de la Comunidad Autónoma. Y reforzando esta tendencia tripartita Oviedo, Gijón y Avilés se erigen, formando un triángulo, como los asentamientos urbanos de mayor relevancia del Principado. Oviedo como capital administrativa y Gijón y Avilés como centros comerciales y de intercambio económico gracias a su condición de ciudades portuarias.
Oviedo, fundada en el año 761, fue durante los siglos VIII y IX capital del único reino cristiano cuando la Península Ibérica estaba dominada por los musulmanes. El carácter que impregnó aquella gesta ha permanecido como signo de identidad de la ciudad y sus habitantes. Actualmente es una ciudad renovada, cuidada y dinámica, con un alto nivel de equipamientos y servicios en contínuo crecimiento, manteniendo su pasado sin perder una sola oportunidad de innovar.
Cita bibliográfica completa
FERNÁNDEZ, Antón G; Ciudades de Asturias, Avilés, Gijón, Oviedo; Gobierno del Principado de Asturias, Editorial Narcea; Oviedo, 2011.