Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Aceptar Más info

San Salvador de Valdedios

Siglo IX.

Siglo IX. Monumento Nacional desde 1931. Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

 

Conocida popularmente como “El Conventín”, la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós el la joya más preciada que atesora el concejo de Villaviciosa. Enclavada en el privilegiado Valle de Boides, impresionan el equilibrio entre formas y volúmenes que concentra en tan reducido tamaño esta iglesia construida por el Rey de Asturias Alfonso III El Magno.

Consta de tres naves de diferente altura precedidas por un pórtico. En este lugar se abre el acceso principal, sobre el que se encuentra la tribuna real iluminada por una ventana coronada por la Cruz de la Victoria, símbolo de la monarquía asturiana.

Destacan los vanos que se abren a lo largo del pórtico adosado al muro sur y llama la atención el vano central, decorado con una impecable celosía de clara influencia árabe.

En este mismo muro se encuentra adosada una estancia que alberga la lápida de consagración de la iglesia que data del año 893.

El interior del edificio continúa transmitiendo la sensación de equilibrio de la obra, concretamente al observar la separación entre la nave central y las laterales por perfectas arquerías de medio punto. La única ornamentación esculpida se encuentra en los capiteles que coronan las columnas del arco de acceso a la capilla central.

Completan  esta obra de arte los restos de lo que debió constituir una importante representación pictórica cuajada de todos rojizos, amarillos y grises que adornan muros y bóvedas.

 

Visitable de abril a septiembre de martes a domingo de 11:30 a 13:30 h y de 16:30 a 19:00h

Visitable de octubre a marzo de martes a domingo de 11:00 a 13:00 h

Telefono de reservas y consultas: 670242372